domingo, 13 de marzo de 2011

Diferencias entre Multinivel y Piramidal

Los mitos acerca del Network Marketing (o Multinivel) pueden ser lo mismo a favor o en contra de éste. Los mitos en contra suelen ser totalmente infundados y causados por la desinformación, y sobre todo, por ser confundidos con Pirámides. Los mitos a favor, en cambio, pueden causar falsas expectativas sobre esta forma de comercialización. Incluso, personas que defienden el Multinivel lo hacen sin hacer una diferenciación con las Pirámides, porque no sabe realmente lo que son éstas.

La historia del Network Marketing (Mercadeo de Redes en inglés) se inicia a mediados del siglo pasado, y de manera paulatina ha venido creciendo hasta que hoy en día se le puede denominar como el Negocio del Siglo XXI. Cada vez mas empresas adoptan este sistema para comercializar sus productos, por medio de distribuidores independientes en vez de hacerlo por medio de establecimientos fijos. No solo elimina algunos gastos, sino que los distribuidores, al usar en si mismos los productos, pueden recomendarlos más acertadamente, y se les da oportunidad de convertirse en dueños de su propio negocio adquiriendo una mini-franquicia personal.  Si, esto es el Multinivel, una mini-franquicia, en la cual miles de personas en el mundo han tenido buenos resultados y han alcanzado la independencia económica, un estilo de vida soñado, y mucho tiempo libre. Muchas empresas que tu conoces desde hace muchos años trabajan mediante el sistema Multinivel (ejemplos: Jafra, Mary Kay y muchas más).



Los giros que había principalmente en las empresas de Network Marketing eran suplementos alimencios y cosméticos. Actualmente están abarcando casi todos los giros de ventas por catálogo y ventas directas (lencería, artículos para el hogar, joyería,  hasta productos y servicios virtuales e informáticos, dominios web, etc.).
Tal vez no sea un negocio para todo mundo. Así como no todos tenemos cualquier vocación (como la de ser doctores, ingenieros, abogados, comerciantes, etc.), es posible que no todo mundo tenga la vocación, interés o gusto para este tipo de actividad, sin embargo, los mitos que todavía rodean a este tipo de negocio puede hacer perder muchas oportunidades a quienes podrían encajar muy bien en él, pero están desinformados o influídos por ciertos rumores. Además, puede ser también una ocupación de medio tiempo o como ingresos extras aparte de la ocupación actual. Si el negocio llega a crecer se puede dejar el empleo fijo para dedicarse de lleno al Multinivel.

La confusión entre Pirámides y Multinivel se debe a que tienen una estructura parecida. Pero la primera diferenciación es que las primeras son ilegales y no son empresas. En el Multinivel las empresas están legalmente establecidas, y este sistema está también legalmente aceptado desde que inició. Incluso, en las revistas de negocios para emprendedores se habla del Multinivel como una opción más de tener un negocio propio, y se dan consejos y orientación sobre la manera de trabajar para tener mejores resultados. También existen muchos libros que tratan el tema, tanto electrónicos como en las librerías. EL MULTINIVEL ES UNA MANERA LEGÍTIMA DE TRABAJAR. Los resultados dependen de cada persona, ya que se es completamente independiente. La relación que los distribuidores tienen con la empresa es mas bien como clientes, no son empleados ni comisionistas, ni a nadie reportan. Además, se puede estar en mas de una empresa de Multinivel a la vez.

DIFERENCIAS ENTRE NETWORK MARKETING MULTINIVEL Y PIRÁMIDES.
  • PIRÁMIDES. No son empresas, no tienen razón social, y actúan a escondidas de las autoridades.  
  • MULTINIVEL. Son empresas establecidas, y cada vez son más las que se suman a este sistema.

  • PIRÁMIDES. No existe un producto o servicio, solo se trata de invertir dinero.
  • MULTINIVEL. Existe un producto o servicio a comercializar o promover.

  • PIRÁMIDES. Es obligatorio invitar gente a ingresar, de eso se trata, para que "inviertan" su dinero.
  • MULTINIVEL. Invitar gente a ingresar es opcional, aunque aconsejable para el desarrollo del negocio y hacer carrera. Si uno desea, puede dedicarse únicamente a la venta directa de los productos o servicios; o en caso de que la empresa no solicite un pedido mínimo, puede solamente hacer autoconsumo. En este último caso,  para tener ganancias es necesario invitar a otras personas; si no lo haces, únicamente dispondrás de los productos y/o servicio que proporciona la empresa a precio de distribuidor, lo cual de todos modos no está mal.

  • PIRÁMIDES. Únicamente ganan los que están mas arriba de la pirámide. Los "socios" de más abajo esperan algún día ganar algo.
  • MULTINIVEL. El dinero que se gana es directamente proporcional al esfuerzo que se invierta en comercializar los productos o servicios y/o en invitar a mas personas a ingresar al negocio, de los cuales se obtiene un porcentaje como comisión en el número de niveles que la empresa establezca. Todos tienen la misma oportunidad, e incluso llega a haber casos de distribuidores que ganan más que quien los invitó.

  • PIRÁMIDES. Se paga por cada persona que se ingresa. No existe producto o servicio.
  • MULTINIVEL. Se paga un porcentaje por lo que vendan o consuman los integrantes de la red.
Pongo el siguiente ejemplo que alguna vez leí en un boletín de negocios:
Tu vas a un restaurante en especial, y siempre vas ahí porque te encanta la comida. Recomiendas ese mismo restaurante a 3 amigos y en un mes hay 3 clientes más en ese lugar. Después, cada una de las personas a las que recomendaste, recomienda a su vez a otras 3 personas, por lo que al mes siguiente ya existen no 3, sino 12 nuevas personas que van a comer con frecuencia a ese restaurant. Y si a su vez las nuevas personas invitadas lo recomiendan cada una a otras 3, en total habrá 39 clientes nuevos en el restaurant en 3 meses o menos, y todo gracias a ti y a tus primeras recomendaciones. Y ese fue un trabajo que hiciste GRATIS.
En el Multinivel no tienes ninguna obligación de invitar a nadie al "restaurant", pero si lo haces, te pagan una comisión. Y te siguen pagando esa comisión cada mes por esas mismas personas.
Aunque también debemos tener en cuenta que en algunas empresas te empiezan a pagar comisiones hasta que tienes cierto número de afiliados como mínimo en el primer nivel, que en promedio suelen ser 3 (esto no es del todo correcto porque la empresa gana, pero tu no). En otras, desde el primero que inscribas ya empiezas a recibir comisiones. Cada compañía tiene su plan de compensación.
El número de afiliados que reclutes directamente no tiene límite. Puedes invitar a cuantas personas quieras y puedas. Lo mismo tus patrocinados.

PRINCIPALES MITOS ACERCA DEL MULTINIVEL.
  • MITO. Son Pirámides.
  • REALIDAD. Las pirámides solo manejan dinero, no hay producto o servicio.
  • MITO. Es ilegal.
  • REALIDAD. Las Pirámides son ilegales, no el Network Marketing (Multinivel). nunca lo ha sido.
  • MITO. El mercado se saturará.
  • REALIDAD. Ningún mercado se ha saturado, así como cada vez hay mas gente en el mundo. Además, se ofrecen productos o servicios reales, que siempre se comercializarán.
  • MITO: Sólo los primeros en entrar tienen éxito.
  • REALIDAD. Todos tienen igualdad de oportunidades, nada tiene que ver en que lugar se encuentren dentro de la red. Depende como se trabaje para tener éxito.
  • MITO. Ganancias millonarias fáciles.
  • REALIDAD. Es posible llegar a tener ganancias millonarias, y existen muchas personas en el mundo que lo han logrado trabajando en una empresa multinivel, pero es falso si alguien afirma que se obtienen fácilmente y sin esfuerzo. Si trabajas, vendes e invitas nuevos afiliados tendrás ingresos, los cuales pueden no tener límite. Sin embargo, no se trata de un trabajo fácil: la gente suele estar condicionada a rechazar a los vendedores, y también rechazar todo lo que parezca Pirámide. Quienes han desarrollado una manera persistente e inteligente para trabajar (no solo la insistencia necia) son los que han tenido más éxito, pero pueden necesitarse meses de trabajo. Es aconsejable, además del entrenamiento que de la empresa, buscar cada quien su propia capacitación en libros, revistas e Internet. Incluso ya existen cursos para los emprendedores de Multinivel.
  • MITO. No es necesario vender.
  • REALIDAD. Sí es necesario vender. Si no vendes los productos o servicios, vendes la idea de negocio al invitar gente a ingresar. Se requiere el poder de convencimiento. Existen diferentes niveles de dificultad en ofrecer ciertos  productos o servicios (unos se venden más fácilmente que otros) o en lo atractiva que resulte la oportunidad de negocio.
  • MITO. Se gana dinero sólo con invitar gente.
  • REALIDAD. Es necesario ser un patrocinador responsable al invitar gente, y tener un sincero deseo de ayudar. Preocuparse por el entrenamiento de sus patrocinados, de que también alcancen sus metas y no dejarlos solos. Pero eso sí, no hostigarlos. Aunque los distribuidores son independientes y cada quien es dueño de su negocio, hay patrocinadores que buscan presionar a sus invitados para su propio beneficio, y lo único que logran es que no duren. Dificilmente llega lejos en el Multinivel quien solo se preocupa por si y utiliza a los demás.
  • MITO. Todos los productos que se comercializan por medio del Multinivel son de excelente calidad.
  • REALIDAD. Por lo general así es, pero no siempre hay que darlo por hecho. Es mejor investigar bien, principalmente (pero no nada más) si se trata de suplementos alimenticios o cosméticos.
  • MITO. Cualquier persona y sin esfuerzo puede vender.
  • REALIDAD. Es necesario capacitarse, y se requiere esfuerzo, decisión, y voluntad para hacer este trabajo.
  • MITO. Se pierde dinero.
  • REALIDAD. Esto ocurre solamente si no se vende la mercancía que adquieres. Para evitar que existan inventarios, es más recomendable afiliarse a una empresa que no exija pedido mínimo mensual, o que éste no sea muy alto, así solamente adquieres lo que te piden o lo que tu consumes, (a menos, claro, que te consideres un(a) gran vendedor(a), o que te entusiasmes tanto que pienses lo puedes llegar a ser. Sin embargo, cuidado). 
En fin, un negocio propio no se hace de la noche a la mañana, requiere tiempo.

COMENTARIOS DE ROBERT KIYOSAKI SOBRE EL NETWORK MARKETING.
Robert Kiyosaki es autor de exitosos libros que tratan sobre el tema de la prosperidad. Entre ellos "Padre Rico, Padre Pobre", "La escuela de negocios" (que trata sobre el multinivel) y otros.
Sobre el Multinivel hace los siguientes comentarios:
"El modelo de negocio reconocido como el de más rápido crecimiento en el mundo hoy en día, es el sector de las redes de comercialización y las ventas directas. También es el más controversial.
Mucha gente tiene todavía reacciones negativas al respecto, alegando que muchas organizaciones de redes de comercialización son esquemas tipo pirámide. En realidad, el mayor esquema de pirámide del mundo es la corporación comercial tradicional, con una persona en la cima y todos los empleados abajo.
Aunque no participo en ningún negocio de red de comercialización o de venta directa, hablo a su favor.
Quien desea ser emprendedor debe intentar inscribirse en uno de estos negocios antes de renunciar a su trabajo. ¿Por qué? Muchas de estas compañías proveen destrezas esenciales en ventas, construcción de negocios y liderazgo que no se encuentran en ningún otro lugar. Uno de los beneficios más valiosos de asociarse con una organización de buena reputación es que enseña la estructura mental y la valentía que se requiere para convertirse en emprendedor".
"Algunas veces me preguntan ?¿Porqué tan pocas personas alcanzan los altos niveles en los sistemas de multinivel??
La verdad es que los altos niveles de los sistemas de multinivel estan disponibles para todos - a diferencia de los sistemas corporativos tradicionales que permiten solo a una persona alcanzar el puesto mas alto. La razon por la cual la mayoria no alcanza la cumbre es sencillamente porque abandonan demasiado pronto. Asi que ?Porque abandonar antes de alcanzar la cumbre?
Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de multinivel o network marketing.
La primera razón es para ayudarse usted. La segunda razón es para ayudar a otros. Si usted ingresa solo por una de estas dos razones, entonces el sistema no va a funcionar para usted".
¿POR QUÉ TANTA GENTE FRACASA EN EL MULTINIVEL Y SON POCOS LOS QUE TIENEN ÉXITO?
Existen tres razones principales:
1. La primera razón es que, por lo general, no nos gusta vender. No nos gusta acorralar a alguien para convencerlo de que compre un producto o servicio, o para que se afilie también a la compañía. 
Es decir, nos animamos y tratamos de hacerlo, pero le tenemos miedo al rechazo y eso suele estorbar mucho. Lo primero que se debe aprender es superar este miedo al rechazo, y sobre todo no rogarle a nadie, sino asumir una actitud de "se lo pierde". Suele ocurrir que para que alguien quiera ingresar en una compañía multinivel o venta directa, de cada 19 personas que dicen "No", una dice "Sí".
2. La segunda razón puede estar en el Plan de Compensación de la compañía, que no esté justamente diseñado y haga muy difícil cumplir sus requerimientos para lograr buenos ingresos. Evita las compañías que exijan cantidades muy grandes de venta personal o de grupo, o de nuevos afiliados, para tener derecho a retribuciones. Tal vez unos pocos lo podrán lograr, pero muy pocos.
3. Otra razón muy importante es la resistencia, desconfianza y el recelo que muchas personas tienen todavía por esta forma de negocio, y no creer en su legalidad, lo que hace muy difícil la labor del promotor. O también, si es un Multinivel que incluye venta directa la resistencia a que les vendan algo. Se requiere paciencia, trabajo y perseverancia, y recibir un buen entrenamiento.

CONSEJOS PARA ELEGIR EL MEJOR MULTINIVEL.
Entérate bien. Busca información acerca de la empresa y sus directivos, averigua sobre su historia, y que se vea que es una compañía sólida y en crecimiento constante.  
Toma en cuenta las características de los productos, su costo y demanda.
Inversión inicial baja: por lo general, las empresas multinivel se preocupan porque los nuevos distribuidores solo inviertan en folletos y manuales iniciales, y a veces algunas muestras de productos. Puede ir desde $0 hasta $2000 pesos (aunque hay excepciones que cuestan más, y se debe averiguar más sobre ellas), pero en promedio la inversión para entrar a una compañía multinivel es alrededor de $200 a $300.
Si se solicita un pedido mínimo, averiguar si la empresa te recompraría los productos que no hayas vendido en caso de que decidas salirte.
Que las reglas del plan de compensación marquen requisitos razonables. Es decir, que las metas que proponga la empresa para hacer pedido o para obtener premios sean alcanzables y que los volúmenes de compra se puedan desplazar en un mes.



1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Creo que aclara muchas de las dudas que se pueden plantear ante estas oportunidades de negocio.

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